Lunes de frijol con puerco en Izamal

No lo encontrarás en nuestro menú, pero cada lunes puedes visitarnos para saborear el manjar con que tradicionalmente se recibe al inicio de semana en Yucatán. 

lunes 24 de octubre 2022

 

El frijol con puerco es, en palabras de Larousse:

Una especialidad de la península de Yucatán, que por lo general se prepara cada lunes. El frijol negro se cuece con carne de cerdo, sal, epazote y cebolla. Es un platillo muy caldoso, en el que los frijoles y los trozos de carne se sumergen en el caldo del guiso. Se acompaña con salsa de tomate, cebolla, cilantro, rábano, aguacate, limón, chile habanero, tortillas de maíz y arroz negro o blanco.”

Larousse Cocina

Hay muchas historias de cómo es que la receta de este platillo se consolidó, e incluso más de una familia se atribuye el haberlo preparado por primera vez, pero para no entrar en controversias, nos apegamos a las versiones más aceptadas por los historiadores que han estudiado el tema, quienes aún no logran saber cuál fue la fecha exacta, pero ya cuentan con más de una teoría. 

La versión más popular plantea que el frijol con puerco nació como resultado de la costumbre de matar cerdos en sábado. Debido a la falta de refrigeración, por la época, se le echaban sal a la carne, lo que ayudaba a conservarla hasta el lunes, día en que se guisaba con frijoles para los trabajadores que regresaban a sus actividades.

Otra versión apunta más bien a la época del henequén, pues hay historiadores que afirman que el Frijol con Puerco se derivó de una comida que se preparaba para los trabajadores de las haciendas, que en ocasiones eran cientos. Algunos relatos narran que se les alimentaba, tanto a ellos como a sus familias, con un plato de frijol acompañado de cualquier parte del cerdo. 

Conoce más del tema con: Cinco clásicos de la Gastronomía Yucateca

No tenemos certeza sobre su origen, pero la popularización de la tradición de comer Frijol con Puerco los lunes, seguramente está ligado a la facilidad para su elaboración, pues únicamente se deben agregar los ingredientes a la olla y dejar hervir por algunas horas, dando tiempo para realizar actividades del hogar, tras el fin de semana. Además, de esta forma queda un frijol exquisito para acompañar las comidas de los días posteriores. 

Si hay algo en esta historia que podemos saber con certeza es que el Frijol con Puerco es uno de los guisos preferidos de los yucatecos, y que todos los lunes del año puedes visitarnos en el Restaurante Kinich para disfrutar de su sabor, acompañado de arroz negro y tortillas echas a mano. ¡Aprovecha el precio especial para locales si eres de Yucatán!

Quizá de podría interesar: Conoce en 6 reseñas de Tripadvisor al Kinich