Maíz endémico: Un insight del éxito de Kinich

Queremos fomentar el retorno a los orígenes, a la tierra y a las materias primas de gran calidad

viernes 26 de marzo 2021

El pueblo maya tiene una innegable conexión con el maíz, entre su mitología está que con su masa se creó a la humanidad, convirtiéndose así en hijos del maíz. Es así como este cariopsis entra en su cosmogonía y en su manera de entender el mundo, formando parte inherente de la vida, en ceremonias, el alimento diario, en la milpa y en los paisajes.

El maíz es fundamental para los mayas, y por ello en Kinich utilizamos maíz endémico cultivado por Traspatio Maya. Nuestro restaurante en Izamal, honra las raíces de nuestros antepasados y nuestra tierra, utilizando verduras y frutas locales, cultivadas con técnicas respetuosas con el medio ambiente, ya sea en nuestro huerto, o en colaboración con iniciativas y proveedores que compartan esta visión.  

El maíz de primera calidad forma parte de nuestro auténtico sabor regional, tanto en nuestras famosas empanadas de queso de bola con chaya, como en las tortillas que acompañan nuestros platillos, las cuales se han convertido en nuestro sello característico, pues nada tienen que ver el proceso artesanal de nuestras cocineras, al de una a máquina. Por eso la tortilla tradicional debe seguir vigente.

Traspatio Maya es una organización que lleva sabores del antiguo pueblo maya a la cocina contemporánea, dándole un toque auténtico a los platillos con la sal, la dulzura de la miel y el sabor tradicional del maíz. Este grupo no solo busca dejar buen sabor de boca en sus comensales, ya que al mismo tiempo buscan colaborar con grupos agrícolas de Yucatán, creando nuevas fuentes de ingreso económico para sus familias, mientras se preserva la flora y fauna local, a través de procesos de cosecha naturales y métodos artesanales.

En el Restaurante Kinich queremos mantener nuestras tradiciones y fomentar el retorno a los orígenes, a la tierra y a las materias primas de gran calidad, por ello es un orgullo y una enorme satisfacción contar con un equipo apasionado por la gastronomía local, que en conjunto con estos productos, llevan a las mesas platillos de la más alta calidad, hechos con esfuerzo y cariño desde el huerto.

Haz tu reservación y visítanos en Izamal.