
En el Restaurante Kinich, iniciamos cada día siguiendo los pasos de antiguas recetas que evocan ritos milenarios, a través de los cuales mantenemos con vida la herencia gastronómica de Yucatán. El deseo más profundo de Kinich, no es solo mantener fielmente la preparación de estos platillos, sino también poder compartir los sabores, aromas y texturas del mayab, con todos aquellos que visitan el pueblo mágico de Izamal, sin importar la dieta que lleven en su vida.
Esto nos ha dirigido a un largo proceso, que concluye exitosamente con la reinterpretación de grandes recetas tradicionales, sustituyendo y adaptando ingredientes para crear opciones propias de una dieta vegana o vegetariana, que al mismo tiempo logren resaltar la esencia de Yucatán a cada bocado.
Las opciones veganas del Restaurante Kinich
Ki k’uum: Este platillo es nuevo en nuestro menú, consiste en crujientes verduras salteadas, coronadas con pepita de calabaza tostada y emplatadas sobre una crema de calabaza local, su sabor es único.

Enfrijoladas Yucatecas: El primer paso es hacer a mano tortillas, usando masa de maíz endémico y nixtamalizado en casa, posteriormente las tortillas son rellenas de frijoles refritos. Finalmente se acompañan al servir con verduritas salteadas, chaya, cebolla curtida y salsa de tomate en su punto.

Enfrijoladas de Camote: A diferencia del anterior, en esta ocasión las tortillas de maíz se rellenan, además de con frijoles refritos, con camote guisado con tomate, cebolla y chile dulce. Se acompaña de chiltomate y cebolla asada.

Vegetales Almendrados: Este platillo está inspirado en El Venado Almendrado, una receta original del restaurante Kinich, pero en esta versión la carne es sustituida por vegetales de la región, previamente sofritos en salsa de almendras, chiles de árbol, recado rojo y especias locales.

Panuchos y Salbutes de Vegetales: Los Salbutes son antojitos de masa y los Panuchos crujientes tortillas rellenas de frijol, en ambos casos se acompañan de verduras al vapor, cebolla curtida, tomate, lechuga y aguacate.

Estás son algunas opciones veganas además del guacamole, Sikil P’ak, La Ensalada de la Casa y nuestra exquisita Sopa de Verduras.
Platillos del restaurante Kinich que se pueden volver veganos
Además de opciones fijas veganas en nuestro menú, ahora tenemos la opción de pedir algunos platillos ajustados para cumplir con los requisitos para esta dieta.
Arroz con plátano frito: Nuestro exquisito arroz tradicional con deliciosos plátanos fritos, la opción vegana es elaborada sin consomé de pollo.

Papadzules tradiciones: A estos tacos bañados en salsa de semilla de calabaza molida y acompañados de jitomate natural se les cambia el rellenos de huevo orgánico por exquisitas verduras.
Dulce de Papaya: Un clásico, en el cual trozos de papaya verde son sazonados a fuego lento y cocidos en almíbar de azúcar. El tradicional tiene Queso de Bola, pidelo sin él y será un exquisito postre vegano.
Opciones vegetarianas en Kinich
Empanadas de chaya con queso de bola: Este platillo tiene como base la combinación de masa de maíz y hojas de chaya fritas, mezcla que se rellena de queso holandés y se le da forma de empanada y a freír. Se sirven acompañadas de salsa de jitomate y cebolla curtida.

Postres: El helado, el dulce de papaya y todos los flanes que tenemos disponibles, desde el napolitano hasta el de café y queso de bola.
¡Te esperamos en Izamal! Si quieres conocer nuestro menú da clic aquí.